PODA DEL TAGASASTE

PODA DEL TAGASASTE:
Parece ser que la poda es continua a medida que se necesita como forraje, pero el dueño de los tagasastes los poda "ajechitos" o "rentitos" (por encima del nudo) una vez al año,normalmente .en NOVIEMBRE - DICIEMBRE.
La poda tradicional siempre se ha hecho con “podona” (probablemente por no existir otra herramienta como las tijeras de poda), muy afilada. Es más, la podona de los tagasastes no se utilizaba para ninguna otra labor y no se prestaba ni a los hijos, mujeres o gente que no supiera podar???. Siempre se podaba de “abajo arriba” para hacer los cortes biselados, pero yo he comprobado que ese “abajo arriba” no siempre estaba bien realizado, pues los cortes, si se hacían con rapidez parar dar de comer al ganado, eran biselados, pero la herida de poda quedaba hacia donde podía pudrirlo el agua. (hacia arriba)



En la fotografía se ve que los cortes de poda han ocasionado la sequedad de la rama, no sólo por haber realizado el corte al revés sino por no haber respetado la poda justo por encima del nudo “ajechito”.
También se arrancaba, desgajando, toda la madera muerta procedente de malas podas o envejecimiento natural del tagasaste.

No hay comentarios: