CULTIVO TRADICIONAL DEL TRIGO




FECHA DE SIEMBRA: Noviembre.
Lo primero que se hacía era una pequeña “barbechada” (arado)no muy profunda. (unos 10 – 15 cm.
MODO DE SIEMBRA: Se sembraba a voleo. “Paso dado, puño regado”.
DOSIS DE SIEMBRA: Para comprobar la dosis de siembra se ponía la palma de la mano en el suelo y si quedaban 5 granos, estaba bien calculada.
LABORES POST SIEMBRA: Después se volvía a arar muy superficialmente para tapar la semilla y si quedaba algún terrón se desterronaba con la azada y se “emparejaba” (nivelaba).
ESCARDA: Si al nacer el trigo salía mucha hierba, se solía arrancar a mano con mucho cuidado. Esto se hacía mas o menos a los 3 meses (febrero o marzo) y siempre antes de espigar. A la vez se hacía el “desorillado”, que consistía en segar el trigo de todo el borde en una anchura de 20 a 30 cm..
En el "desorillado" también se cortaban enteras las coles, y se podaban bastante las vinagreras y los tagasastes para que no entrara la “mondisa” (plagas de roedores: conejos y ratones)
Se esperara a que granara y se secara antes de la cosecha. Se segaba con “joses” (hoces) a finales de julio o principios de agosto.

Se hacían los “mollos” (haces) del ancho de un brazado y se ataban con el “atadero”.
Para hacer el atadero se trenzaban unas 15 plantas completas de cada lado y quedaba el mollo del ancho de 2 plantas. Se solían escoger las plantas más largas para hacer los ataderos.
Después se “enrolleraban” (amontonaban); poniendo las espigas hacia adentro para protegerlas, hasta la altura a la que llegara el agricultor. A los 15 días se transportaba a la Era. Se llevaban 4 , 5 o 6 mollos juntos que se llamaban “jases”, (haces) en la cabeza colocados encima de una “rodilla” (fardo de saco enrollado circularmente) o bien, a lomos de las bestias (caballos o burros).
A un lado de la era se hacía el “frescal” (montón redondo y bastante alto, para el que incluso se usaban escaleras para apilar los mollos).

Dependiendo del calor se dejaba el “frescal” hasta mediados o finales de agosto antes de la trilla.

La trilla:
Se van bajando “mollos” del frescal y se van extendiendo alrededor de la era. Se “estofaban” (aireaban un poco) pero quedan casi de pie hasta cubrir la era completamente.
Se dejaba una hora para que se calentara la "parva". Después se volteaba con el "gancho de hierro" (horca). Primero entraban los caballos (normalmente dos) para bajar la “parva” Podía llegar a estar hasta dos horas. Mientras tanto con el gancho se iba empujando el trigo de las orillas hacia dentro. Cuando la parva estaba baja, se "enyugaban" las vacas y entraban a la era sin salir el caballo, al que se “recortaba la rienda” para que quedara en la parte interior del círculo de la era. mientras las vacas con el trillo circulaban por la parte de fuera.
No se les daba de comer al caballo ni a las vacas para evitar que cayeran excrementos en la parva.
Una vez bien menuda la paja se “emparvaba” en mitad de la era. Para ello se quitaba el trillo a las vacas y se le ponía el “cangón o timón grande”.
Después se barría la era con una escobita de brezo y se separaba como un metro de donde estaba la parva hecha (se ponía una madera o palo para que no se mezclara el trigo con la paja y se “aventaba” con gancho hasta dejar el trigo limpio del todo. Para aventar se solía aprovechar un día de brisa o un rato en que hubiera brisa.
Se recogía de la era el trigo en “sacos” y la paja en “sábanas” de saco (unos cuantos sacos de azúcar cosidos : 4 a 6)
Se escogía la paja mejor para rellenar los colchones (la paja más fina) y el resto se almacenaba en “pajeros” (pajares) para alimentar a los animales. Para meterla en el pajero se quitaban las tejas y se volcaba por encima. Después se volvían a colocar las tejas.

No hay comentarios: