EL TAGASASTE: CULTIVO FORRAJERO DE ALTO VALOR MEDIOAMBIENTAL
















SETOS DE TAGASASTE PARA APROVECHAMIENTO FORRAJERO, CORTAVIENTOS Y SEPARACIÓN DE LINDES EN LOS PARTIDOS DE FRANQUIS

NOMBRE CIENTÍFICO:
Chamaecytisus proliferus. FAM: Leguminosae.


DESCRIPCIÓN: Es un arbusto perenne que puede llegar los 6 metros de altura si no se poda, con una forma muy variable. Hojas lanceoladas. Flores en fascículos axilares de 1 a 4. La legumbre es apretada, vellosa, de color negro al madurar. Número variable de semillas en cada vaina (de 8 a 16) y de color negro con gran capacidad de germinación si han sido tostadas ligeramente, debido a la adaptación de estas especies (como muchas otras plantas de la flora canaria como el pino canario) a la exposición a quemas frecuentes debidas a la actividad volcánica e incendios de la isla.
Florece varias veces al ya están floridos este año en los Partidos de Franquis.

CARACTERÍSTICAS: alta resistencia a la sequía. Buena adaptación a suelos arenosos, volcánicos, pH 5,0 a 6,5. Precisa un buen drenaje. Acusa las carencias de boro.

PLANTACIÓN: primavera-verano según disponibilidad de agua y climatología. Se recomienda un marco de plantación de 4 metros entre hileras y 1,5 metros sobre la hilera.

PREPARACIÓN DEL TERRENO: En general es recomendable, para la mayoría de los suelos, realizar un subsolado, con el objeto de obtener un mejor arraigamiento y, por lo tanto, un mayor éxito en la plantación.

PROTECCIÓN: Un aspecto extremadamente importante es proteger las plantas nuevas del daño de los conejos, quienes pueden ocasionar perjuicios tan serios a la plantación, que obligarían a replantar la mayor parte de la superficie. Por ello, se hace necesario utilizar mallas finas (tipo hexagonal usada en gallineros) para proteger las plantaciones, o bien usar cerco eléctrico adaptándolo para liebres y conejos, lo que significa ubicar el alambrado a partir de 5 cm del suelo y continuar con espaciamientos de 7 cm entre alambres hasta los 50 cm de altura.

HISTORIA: ver link: http://www.delphos.es/beepress/flora.htm#Clasificación%20botánica

USOS DEL TAGASASTE.
Es una planta de alto interés medioambiental debido a sus cualidades (rápido crecimiento), adaptabilidad (sequía y fuego) y multiplicidad de usos. Entre las posibilidades del Tagasaste, sin contar con las apícolas y forrajeras, destacan:
1) Cortafuegos entre plantaciones madereras ( pinos)
2) Mejorante del suelo (como todas las leguminosas fija el nitrógeno atmosférico)
3) Reducción de la erosión en suelos inestables.
4) Seto cortavientos para cultivos más delicados (gracias a su rápido crecimiento)
5) Seto vivo para impedir el paso de los animales (sembrado de forma densa y sometiéndolo a podas frecuentes de las que se aprovechan hojas y ramas para forraje)
6) Control de la salinidad de los suelos. La capacidad de transpiración del Tagasaste supera a la mayoría de especies de eucaliptos y pinos, lo que facilita el drenaje de zonas con encharcamientos y con niveles altos de sales.
7) Las ramas más gruesas del Tagasaste, procedentes de las podas de rejuvenecimiento que se realizan 1 vez al año, son un excelente combustible, ya que arden proporcionando intenso calor y poco humo.
8) Al ser una planta arbustiva, reduce el nivel de parásitos internos en los animales, ya que la mayoría de estos parásitos se encuentran en las hierbas de los pastos, procedentes de los excrementos de otros animales infectados.

No hay comentarios: